top of page

Antecedentes Historicos de la Feria en el ForestaL

La Feria de arte popular 1959-1973 (en la foto) fue hecho en el mismo lugar en que se lleva a cabo nuestra feria de las pulgas: el Parque Forestal. El tema es La Feria de Artes Plásticas, realizada al aire libre en el Parque Forestal de Santiago. Allí exponen su trabajo artistas profesionales y aficionados, de todas las áreas culturales, a un público calculado en 600 mil personas. La muestra fue organizada por Germán Gassman, presidente del Museo de Arte Moderno, con subvenciones aportadas por la Municipalidad de Santiago y otras empresas.

 

Esta feria venia a irrumpir el tranquilo ambiente santiaguino de la época, conciliando el interés de artistas, pintores, intelectuales, escultores y artesanos para participar. Entre ellos se encontraron los artistas plásticos Sergio Castillo, Dinora Doudchitzky, José Balmes, Ida González y Nemesio Antúnez, los escritores Pablo Neruda y Manuel Rojas y la artista, artesana y folklorista Violeta Parra. Allí se montaban grandes espectáculos como el Ballet Nacional, la Orquesta Sinfónica, Coros, entre los que se puede citar a Mario Baeza y su coro de la Universidad de Chile, y muestras folklóricas con la participación de las folkloristas Margot Loyola, Violeta Parra y sus hijos.

Violeta Parra era una de las presencias más destacadas en esta Primera Feria, y se hizo notar, a pesar de que en los estrechos esquemas de la época nunca se la supo entender. Ella tenía una riqueza espiritual, creativa y única,  en esta primera Feria se había presentado modelando grandes piezas de greda, al tiempo que cantando temas populares, libres y desenvueltos como era ella misma, para un público que aunque desconcertado, extrañado, siempre rodeó su puesto y la escuchó con respeto.

Otro de los grandes protagonistas de esta Primera Feria fue el público. Éste llegó masivamente, para sorpresa de todos. Había entre ellos, gente común y corriente y también de elite, la mayoría de los cuales llegaron por simple curiosidad y luego se hicieron parte de este acontecimiento. Muchos movían la cabeza ante esas extrañas pinturas que no comprendían o se quedaban absortos admirando otras obras, y muy especialmente, se sentían conmovidos por los chanchitos de greda, los librillos, ollitas y mates, que traían las artesanas, y que nos hablaban de nuestros campos, de nuestras tradiciones, de nuestro ser nacional. En esta Primera Feria se hizo notar la presencia de un gran escenario para espectáculos, que animaba los atardeceres, entre gritos de promoción de los ricos barquillos y del exquisito algodón rosado, fundiéndose todo en un amasijo de colores, polvo, música fuerte y la increíble sensación de presenciar allí, al aire libre, espectáculos folklóricos como el del conjunto Millaray, o a la Orquesta Filarmónica dirigida por Juan Mateucci, así como coros, títeres, mimos...

En Las Últimas Noticias, del 14 de diciembre de 1959, Matías Vial -haciendo referencia a la Feria y como uno de los premiadosen la ocasión- dijo:

“Esta es la primera vez que participo en una exposición que verdaderamente me alienta. La Feria ha sido más efectiva que los salones y los museos. Es una labor viva que se comunica directamente con el pueblo, no esperábamos tanta asistencia de público. Creo que estas ferias deberían repetirse constantemente sin objeciones estéticas y con la máxima amplitud, tal como la presente” 

Las Ferias del Parque Forestal fueron haciéndose cada vez más confictivas, especialmente en relación con el apoyo prestado por la Municipalidad de Santiago, el Museo de Arte Moderno buscó nuevos auspiciadores

De esta manera se continuó con la organización de ferias por un par de años más. Cada año la puesta en escena era una fiesta, y al mismo tiempo, tras bambalinas, la situación seguía siendo difícil; una situación que era y es parte de nuestra tradición en cuanto alas iniciativas culturales

Las ferias del Parque Forestal fueron siempre Arte Popular en un sentido amplio. Estas ferias abrieron cauces insospechados de participación y generaron espacios nuevos, demandas, pequeños mercados, se produjo una reactivación del entusiasmo por crear, por la búsqueda de la belleza y su realización en los más infinitos materiales. Así la artesanía urbana, recibió un gran impulso. 

 

Información extraída de Historia Hechas con las Manos. Nosotros los artesanos y las ferias artesanas del siglo XX Alicia Caseres y Juan Reyes.

 

bottom of page